Como Hacer Un Guion Teatral


El guión teatral o libreto es un escrito que contiene una historia para ser representada. Se compone de parlamentos o diálogos que deben ser dichos y actuados por los personajes. También aparecen entre paréntesis las acotaciones, que son instrucciones del guionista, tanto para el director como para los actores, sobre cómo debe hacerse la obra. La escenografía es otro aspecto importante para la obra. Comprende todos los materiales que se colocan en el escenario para decorar y crear un ambiente adecuado para la representación teatral
Como se elabora un guion teatral
Es un documento de producción, en el que se expone el contenido de una obra con los detalles necesarios para su realización.Un guion contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará. Un guion literario bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la obra en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan.

A lo largo del tiempo se han ido estandarizando ciertos requerimientos de formato en los guiones. Son requerimientos que la industria del cine espera encontrar en un guion profesional y van desde la tipografía hasta los márgenes y cómo marcar los cambios de escena: si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción.
El bloque de Diálogo indica las palabras que los actores recitarán. Se escribe en minúsculas, alineado (no centrado), con un margen izquierdo de 6.8 cm desde el borde izquierdo de la hoja, y uno derecho de 6.1 cm desde el borde derecho de la hoja.
Un Diálogo nunca debe aparecer sin indicar qué personaje lo recitará. Cuando es muy extenso, y pasa a la página siguiente.

Puesto que el Diálogo representa los patrones lingüísticos de una gran variedad de personas, es correcto escribirlos con errores gramaticales y coloquialismos. ejemplo:

A LA DERIVA

PERSONAJES:
*Paulino: Cristian Gómez
*Dorotea: Camila Rojas
*Alves: Lina Fernández
*Narradora: Alejandra Martínez
*Escenografía: Natalia Zuluaga

ACTO 1
En la selva

ESCENA 1:
CUADRO 1: Se muestra el ambiente de una selva en un día soleado, se ven arboles y se siente un ambiente de tranquilidad hasta que algo irrumpe en el.
NARRADORA: Paulino piso algo blanduzco y en seguida sintió la mordedura en el pie. Salto adelante, y al volverse con un juramento vio una Yararacusú que enrollada sobre si misma esperaba otro ataque.
PAULINO: (asustado) Huepucha. Algo me pico el pie.
NARRADORA: El miro su pie y vio dos gotas de sangre y saco el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza y se escondió, pero el machete cayo dislocándole las vertebras.
PAULINO: (tranquilo) estoy seguro de que ya murió.
NARRADORA: Paulino miro la pequeña mordedura, limpio las gotas de sangre pero poco a poco sentía más agudo el dolor de su pie así que decide ligarse el tobillo con su pañuelo y seguir hacia su rancho.
PAULINO: (apresurado) ligare mi tobillo antes que el veneno me invada más. ¡Tengo que llegar ya a mi rancho!
NARRADORA: El dolor aumentaba cada vez más, hasta que de pronto Paulino siente dos o tres punzadas en su pie, irradiando desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla. El movimiento de su pierna se dificultaba cada vez más y una sequedad en la garganta lo invadía.
PAULINO: ¡Dios! Necesito llegar a mi rancho, no aguanto el dolor de mi pie y tengo mucha sed.

ETC

Ver un claro ejemlo: El imperio de los César
Fuentes:www.elaboraciondelguionteatral.blogspot.com.es, y www.buenastareas.com
About these ads

17 comentarios el “Como Hacer Un Guion Teatral

    • Lo principal en toda obra es crear alas relaciones entre los personajes. Despues tienes que crear un resumen de la historia, si quieres puedes crear u. Guion de lo que sucedera escena por escena y despues escribes acorde lo escrito. Puedes meter giros inesoerados y nuevos personajes, pero con cautela pues sino se volvera lioso. No uses topicos e intenta sorprender al lector. Tienes que tener en cuenta que las acciones van siempre entre parentesis y que no puedes decribir a los personajes, si coges escenarios simples sera mas sencillo pare representarla en un futuro. Siempre que comiences una historia comienza porque algo ha perturbado el estado pacifico de la zona. Puede ser una muerte, una traicion, una invasion etc. Ten en cuenta el tiempo de representacion para la obra, da tiempo entre escena por escena si los actores deben cambiar de atuendo metiendo a otros personajes con otras escenas o intermedios. Suerte

      Me gusta

  1. muchas gracias, me fue muy bien. Incluso logre que todos mis amigos participara, aunque queden segundo lugar. Ademas me gusta escribir historias de amor.

    Me gusta

  2. ¿Soy el único aquí que notó como el articulo termina dando pautas de guión cinematográfico y no teatral? Se supone que el articulo es sobre el guión teatral.

    Me gusta

    • Pues en primer lugar debes crear un documento word con el nombre de la obra, los personajes (sin descripciones físicas solamente el papel que poseen en la obra. Como por ejemplo madre de la protagonista, esposo de la protagonista, hijo del protagonista, antagonista etc) y un resumen de ésta. En la misma hoja debes de escribir en que escenarios existen en la obra(castillo, habitación roja, posadas, palacio, casa del protagonista, pueblos concretos etc) recuerda que no puedes describir físicamente ninguno de los lugares al menos no de forma novelística, es recomendable que pongas en cada acto donde se celebran la acción. Cada vez que los personajes salen del escenario al completo debes de especificar si se cambia o no el lugar donde se desarrolla la acción.
      Después debes de empezar en la siguiente hoja con el primer acto o bien si quieres una breve introducción en la que pondrás como mucho el motivo del conflicto y la presentación de los personajes principales. Recuerda que el modelo es el siguiente:

      [Interior del palacio de su majestad Henry VIII, rey de Inglaterra. Entra en escena Henry, su amante Ana y su sirviente, John]

      John- Majestad, debe su esposa está al llegar. ¿Seguro que quiere seguir adelante?
      (Henry se volvió hacia su sirviente enfadado)- ¡Por supuesto que si!
      Ana- estamos decididos-(Ana besa a Henry)- le amo.

      [Henry y Ana salen de escena, poco después le sigue el sirviente nervioso]

      Escena 2…

      ….

      Después de la introducción o primer acto ira el siguiente acto que se compone por escenas. Las escenas terminan cada vez que todo los personajes salen de un mismo escenario.
      Recuerda que al no poder escribir novelística ente las intenciones y la personalidad de los personaje tienen que estar reflejados en sus diálogos.

      Si tienes alguna duda más acude a nuestro correo: youarewriter.wordpress@hotmail.com

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s